PSICOLOGÍA SOCIAL
A modo de introducción:
Acotamos la realidad en parcelas para poder estudiarla mejor ( al estilo de los especialistas de la medicina), pero la realidad es una . También el hombre es una unidad.
La psicología social intenta unir dos "parcelas" diferenciadas : la psicología y la sociología. Por lo tanto el espacio de la psicología social será un espacio intermedio.
Otra característica de la psicología social (en cierto sentido revolucionaria) es el abordar con metodología científica temas que, hasta su nacimiento como ciencia, se trataban desde el sentido común , la literatura, el refranero, la ética, la ideología.... Por ejemplo, es obvia la diferencia en cómo se aborda desde la psicología social la atracción interpersonal.
La valoración que se tenga de la psicología social dependerá , en gran parte, de la valoración que se tenga de la ciencia en general. Hay que tener en cuenta que existen planteamientos epistemológicos contrarios a la ciencia.
La impresión ante estos estudios puede ser contradictoria,de rechazo y atracción.
De rechazo porque parece como si con estos estudios la vida se volviera más artificial, menos fluida, más manipulada . También hay un miedo a que estos conocimientos de utilizan en contra de los intereses mayoritarios. Además los resultados de estos estudios son de gran complejidad , no hay blancos y negros, Hay múltiples teorías que surgen para explicar los complejos resultados de las investigaciones, hay incluso muchos matices en cada teoría…
Desde una perspectiva positiva estos estudios tienen un gran interés pues suponen un avance importante en la posibilidad de construir una realidad psicosocial más de acuerdo con los mejores deseos individuales y sociales.
Debate sobre el estudio científico del amor
Ante la concesión de una ayuda de 84.000 dólares con objeto de estudiar el amor, el senador por Wisconsin William Proxmire se opuso enérgicamente señalando:
«No sólo no estoy de acuerdo con esta financiación porque nadie, ni siquiera la National Science Foundation, puede sostener que enamorarse es una ciencia. No estoy de acuerdo porque aunque se gastaran 84 millones de dólares no se lograría una respuesta aceptable. Además, estoy en contra del proyecto porque no quiero conocer las respuestas. Creo asimismo que otros 200 millones de norteamericanos quieren temblén: que ciertas cosas de la vida permanezcan en el misterio, y justamente lo que encabeza la lista de cosas que no deseamos saber es por qué un hombre se enamora de una mujer y viceversa. De modo que, señores de la National Science Foundation, dejen de armar barullo con el amor, déjenles estas cuestiones a los poetas».
Ante estas declaraciones, unos medios de comunicación estuvieron de acuerdo y otros no. Un columnista del New York Times, James Restan, escribió: «Si sociólogos y psicólogos pudiesen lograr siquiera un atisbo de respuesta que explicara qué pautas rigen la pasión amorosa, el matrimonio, la desilusión, el divorcio (y los hijos abandonados), ello sería el mejor modo conocido de invertir los fondos federales desde la compra de Luisiana por Jefferson».(1)
(1) Fernando Molero, Isabel Cuadrado, Mercedes López y otros (2009).
Relaciones personales íntimas, Introducción a la psicología social, p.258 .
Madrid : Edit. Sanz y Torres .
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-Vídeo
La pendiente resbaldiza de la maldad (Experimento de Zimbardo,32:35).
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-Experimentosobre la conformidad grupal (Asch, 1:58 )
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-Experimento sobre el
aprendizaje de la agresividad (Bandura, 0:43)
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-Sobre el liderazgo (Lewin)Duración
: 3:51
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-Experimento
sobre el efecto
Pigmalion de Rosenthal y Jacobson.( 5:02 )
- Social Psychology Network : "Red
de Psicología Social", uno de los sitios web
con mayor información sobre psicología social.
-La psicología social (Wikipedia):
Artículo muy completo. Hace también
un análisis esquemático de los principales contenidos de este campo del
conocimiento
.
( Si no se domina el inglés, cliquear con el botón derecho del
ratón ,suele dar
opción a la traducción en español)
Competencias clave para un
aprendizaje a lo largo de la vida
(Un marco de referencia europeo)
Comisión Europea , Dirección
General de Educación y Cultura
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